Wednesday 23 October 2013

Folletines de epoca (a proposito de Downton Abbey)

Parece un género muy específico y dedicado a un determinado estrato de la población, pero los folletines de época con frecuencia han originado pequeñas perlas y grandes éxitos tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Y a mí me molan. Voy a comentar un poco el tema sin esperar llegar a ser pedante.

Siempre he tenido predilección por esta temática, sin saber muy bien porqué, pues normalmente cuando veía una película con alguna de mis abuelas, sólo coincidíamos en alabarlas cuando estaban dedicadas a este tema. Hablo de las películas de James Ivory (“Retorno a Howard´s End”, “Una habitación con vistas”, “Lo que queda del día”…), las “Sentido y Sensibilidad”, la impresionante “Las Amistades Peligrosas” (“lo siento, no puedo evitarlo…”), etc…



En cuanto a series de TV, hubo dos series de este tipo que vi con devoción en mi infancia, y de las cuales guardo un gran recuerdo:
“Norte y Sur”: serie de 1982 de 15 episodios divididos en tres temporadas que narra la historia de George Hazard y Orry Maine (gran Patrick Swayze), dos soldados que se hacen íntimos amigos en la Academia de West Point, y que la guerra de Secesión convierte en enemigos. La serie tenía grandes batallas, una gran historia de amistad y estaba muy bien realizada, contando con grandes secundarios (David Carradine, Robert Mitchum, Elizabeth Taylor, Forest Whitaker…). Todos nos enganchamos a la serie y aprendimos historia americana.



Retorno a Brideshead”: serie de 1981 de 11 capítulos que narra la amistad en la Universidad de Oxford de Charles Ryder (inolvidable Jeremy Irons) con Sebastian Flyte, hijo de Lord Marchmain, gracias al cual se va introduciendo en el exclusivo mundo de la alta sociedad británica. Siendo totalmente distinta a “Norte y Sur” y tocando temas que aparentemente no me interesarían como la vida de unos pijoteros ingleses que se divertían bebiendo té y emborrachándose con champagne, el paso a la madurez y el final de una época, y tocando sutilmente la homosexualidad latente de sus protagonistas, vi la serie cuando la emitieron en España con 10-12 años, y sin entender de todo la serie, me llamó mucho la atención. La volví a ver en una reposición en la 2 con veinte años y me maravilló, y recientemente la he vuelto a apreciar en todo su esplendor. A su gran ambientación, unía unas interpretaciones geniales y una cuidadísima realización.



He recordado estas dos míticas series a colación de la cuarta temporada de “Downton Abbey”, que nos ha enganchado desde su inicio. Es un folletín, un culebrón de época, pero nos encanta, y cuando les pasa una desgracia a unos de sus protagonistas, o cuando tienen que operar de cataratas a la cocinera, nos emocionamos. Nuevamente, la televisión inglesa nos da una lección de calidad, consiguiendo un producto que ha arrasado en todo el mundo. Temporadas de 8 capítulos, capítulos de 45 minutos, especiales navideños muy buenos, y cambios de personajes manteniendo el alto nivel.
Estoy seguro, de que si mis abuelas estuvieran vivas todavía, disfrutarían de lo lindo viendo conmigo las andanzas de la familia Crawley (y en especial de la Condesa viuda de Grantham).



PD: quiero hacer una mención a “Gran Hotel”. La llamada Downton Abbey española ha representado un pequeño destello en la ficción patria, con una primera temporada bastante digna y buena, sin embargo, los interminables episodios de 90 minutos de duración, y la manía de estirar el chicle hasta la saciedad la acabaron agotando.

1 comment:

  1. Me acordé hace poco de norte y sur leyendo una biografía de Lincoln y recordé que para mi fue una serie genial. Además como dices aprendimios historia americana de paso. Me acuerdo de la relación de amistad entre el cojito y el guaperas y de Kirstie Alley haciendo de loca malísima y el cabronazo del pequeño saltamontes dando con el cinturón a Madeleine y el final genial. Yo hasta aprendí a tocar la melodía en el órgano casio vl.
    Además también sigo Downton Abbey y lo disfrutamos un montón: los buenos, los malos, las intrigas...Para eso la 3º temporada fue tremenda: con Sibil, Mathew, los lacayos. A mi me encanta, la verdad y te metes tanto en los personajes que los haces parte de tu familia y de tu vida (casi se me cae el alma con el final de la 3º temporada). Y aunque ya ha empezado la cuarta, esperaré a que acabe (a la espera del siempre estupendo capitulo de navidad) para pegarme un buen atracón de Grantham y Crawley

    ReplyDelete